Neurorehabilitación Biónica Robótica 2018-05-15T09:11:13+00:00

NEUROREHABILITACIÓN BIÓNICA Y ROBÓTICA

La robótica he revolucionado el mundo de la medicina siendo una herramienta coadyuvante en análisis y terapia. Los robots tienen sistemas que evocan movimientos a través de protocolos prediseñados los cuales identifican y evalúan movimientos dinámicos así como trastornos de coordinación.

Su finalidad es el mejorar la habilidad y eficacia de los tratamientos enseñando al sistema nervioso a controlar el movimiento, a reprogramar al sistema nervioso y a recuperar o maximizar la capacidad neuronal a través de la manipulación y locomoción.

OBJETIVO

Contribuir a la rehabilitación de personas con discapacidad motora por un daño neurológico, en el proceso de recuperación de su autonomía física con el apoyo de tecnología biónica y robótica de clase mundial.

UTILIDAD

Potencializar el efecto de la terapia física a través de mejoría en la calidad de movimiento, mayor número de repeticiones por terapia, exactitud en las mismas, disminuyendo el tiempo de recuperación. Por otro lado la rehabilitación neurológica por medio de robots simula actividades con movimientos funcionales para la vida diaria con retroalimentación virtual a través de juegos y gráficas, lo cual permite que la terapia sea más dinámica, entretenida, que el paciente se involucre activamente y que reciba estimulación dependiendo del esfuerzo que se está llevando a cabo.

APLICACIÓN

El movimiento funcional y la estimulación sensorial desempeñan un papel fundamental en la rehabilitación de pacientes con secuelas de lesiones cerebrales y medulares, ya sean congénitas, adquiridas, estacionarias ó progresivas, que afectan su tono muscular, su control voluntario, su postura, su movimiento y la calidad de éste.

En CEREBRO hemos diseñado una serie de servicios innovadores para optimizar la calidad y la eficacia de la terapia, y para mejorar el compromiso y la motivación de los pacientes y del personal médico.

Con el apoyo de sistemas de neuro-rehabilitación biónica y robótica, los pacientes pueden volver a aprender movimientos como el caminar o el asir algún objeto a través del uso de ambos métodos terapéuticos, la repetición y la formación orientada a tareas.

El uso de estos sistemas durante los procesos de rehabilitación neurológica no sustituye el trabajo de los especialistas ni de la terapia convencional, sino que se incorpora con otros programas para permitir al paciente realizar sesiones donde se repiten ciclos de trabajo simulando tareas específicas con el objeto de incrementar su duración, su intensidad y la precisión de los movimientos en cada uno de los segmentos corporales.